LOS TEST DE PERSONALIDAD.
En cuanto empezamos las clases hemos de realizar un test de personalidad. No está claro el motivo de tener que hacerlo, pero toda la clase ha de realizar dicho test. Después sabemos que tenemos que formar grupos, puesto que la forma de trabajar va a ser grupal. Nos vamos a sentir apoyados unos con otros, realizando una labor muy parecida al del propio orientador. Durante todo el cuatrimestre nuestro trabajo va a ser en base a realizar un aprendizaje significativo de todos los contenidos de la asignatura. Muchas cosas las vamos a descubrir nosotros mismos, debido a que la misma función de la orientación es guiar en diferentes caminos y que la propia persona sea quien decida y quien elija el destino, nosotros sólo tendremos algunas pesquisas para encaminar nuestro aprendizaje.
En cuanto al test de personalidad, tras realizarlo, nos hemos dado cuenta de que en clase hay muchos tipos de personalidad. El test se realizaba respondiendo una serie de preguntas relacionadas con aspectos de la personalidad: “”. La respuesta que se obtenía de cada pregunta era un número, elegido por uno mismo, que estaba comprendido del 1 al 10, en función de cuanto estaba relacionada mi personalidad con el ítem de cada pregunta. Había “” tipos diferentes de test. Cada uno de los tipos correspondía a un tipo diferente de personalidad de las 9 fundamentales que existen en la naturaleza humana, y en función de la suma de las puntuaciones de cada pregunta de los test, la persona encaja más o menos en un tipo definido de personalidad, siempre que se haya respondido sinceramente, claro.
Me ha parecido muy interesante empezar la asignatura de esta forma. He descubierto algo más de mí misma, aunque no sólo encaje en una determinada personalidad (Yo y mi grupo), puesto que mi resultado en otros test es parecido, ya que el test no representa el espectro completo de cada tipo de la personalidad, como deja claro en las instrucciones.
Mi resultado final fue el número 3. El que corresponde al tipo de personalidad denominado: “El triunfador”, la verdad es que hay aspectos que si pueden definirme, pero otros como la competitividad, o la preocupación de lo que los demás piensen de mi, no es del todo cierto.
También tengo muchos aspectos relacionados con “El entusiasta” y el “Pacificador”, pero el que más cercano quedó respecto a mi puntuación final fue “El ayudador”.
Es importante conocer aspectos o características de nuestra propia personalidad. Nuestro comportamiento personal, nuestra actitud y posición en la vida, nuestra forma de ser, nos condiciona directamente con nuestra práctica profesional. Por eso es necesario definir de la forma más certera posible, nuestra personalidad. Es la primera vez que en una asignatura nos hacen un test de personalidad, pero realmente es muy interesante, el hecho de que nos den la posibilidad de conocernos a nosotros mismos, de definir nuestra personalidad con gran certeza y compartir con personalidades afines a las nuestras, el trabajo de todo un cuatrimestre.
Como orientadores debemos conocer cosas a mejorar y los puntos fuertes y débiles que nos ayudarán en nuestra labor, o por el contrario, contribuirán negativamente en él.
Me ha resultado muy llamativa la manera de formar grupos esta vez, a la vez que original. Además voy a compartir un cuatrimestre con personas muy afines a mí, que incluso ni conocía. Pienso que tendremos formas de trabajar también similares, incluso metas o maneras de conseguirlas, algo que me agrada realmente.
NUESTRO PRIMER TRABAJO EN GRUPO. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN.
Nuestra siguiente tarea una vez realizado el test y por consiguiente, realizados los grupos, ya podemos ponernos a trabajar conjuntamente.
Nuestro primer trabajo consiste en conocer la historia de la orientación; Los antecedentes y el desarrollo de ésta.
Tras llevar unos cuantos meses de nuestro primer curso en la carrera de psicopedagogía todavía hay cosas sin esclarecer. En mi caso, me he podido hacer una idea bastante concisa de lo que podía significar la orientación, de ahí que haya decido realizar la carrera. Pero de dónde proviene y cuál es realmente su nacimiento, no lo conocía.
Una vez consultados diferentes autores (Bisquerra, Gordillo, Álvarez Rojo, etc.), hemos realizado una síntesis del recorrido que ha seguido la orientación desde su nacimiento. Su crecimiento en Estados Unidos y el porqué de la demanda de la orientación, la comparación con el desarrollo de la orientación en Europa, y cómo no, en España. Así como la actual manera de considerar a la orientación en nuestro país, y destacando la situación educativa en la diferentes comunidades autónomas.
Aunque en un primer momento me pareció premeditado realizar un trabajo de una semana para otra, gracias a la coordinación en mi grupo y nuestro interés en realizar nuestra labor lo mejor posible pudimos terminar finalmente nuestro trabajo.
Este trabajo me ha aportados datos muy significativos respecto al desarrollo de la orientación. Entre ellos, el nacimiento de la orientación, que al ser algo natural, propio del hombre, ocurre de forma paralela al nacimiento de la humanidad., pero se puede destacar que ya en la cultura clásica, los filósofos más importantes tal y como Sócrates, y sus discípulos , han aportado pruebas documentales al respecto. También que su desarrollo ha ido creciendo paralelamente a las diferentes culturas y a la historia de éstas.
También cabe destacar que en el Siglo XX la orientación en puramente relacionada con lo laboral y lo vocacional, nacida en Estados unidos. Pero ha ido avanzando en diferentes ámbitos, sobre todo el educativo, el social, el personal… Aunque en la actualidad se encuentra en un periodo bastante crítico.
Finalmente he podido comparar las consideraciones que tiene la orientación en cada comunidad autónoma en España, algo que desconocía hasta entonces.
Una vez realizado el trabajo sobre la evolución de la orientación, han expuesto diferentes grupos en clase sobre los tres grandes bloques que formaban el trabajo.
Hemos coincidido en la mayoría de los contenidos y su desarrollo. Aún así, hay cosas que han quedado completadas con las exposiciones y otras que han sido omitidas, en nuestro caso por ejemplo, un recorrido por el papel que juega la orientación en las diferentes comunidades autónomas.
Una vez expuesto los trabajos, lo cuál ha sido de una forma tradicional, en la que ellos exponen y nosotros permanecemos atentos, se ha abierto un debate bastante controvertido. Algunas personas de la clase han dado su opinión, que en algunos casos, como es normal, distaban entre ellas.
Lo que más puedo destacar de este debate ha sido la comparación de España frente a otros países en cuanto al papel que juega la orientación y su importancia, realmente su consideración, si realmente ésta, está en un nivel de desarrollo equitativo a otras comunidades internacionales. También se ha hablado de la problemática de la orientación que más o menos personalmente podía conocer.
En resumen, el tema se trato de una manera abierta, de la cuál surgió una lluvia de ideas muy enriquecedora, donde se compartieron diferentes opiniones y conocimientos.
MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Sabemos cuál es el título de nuestra asignatura “Modelos de orientación e intervención psicopedagógica”, pero para conocer realmente lo que significa y podernos hacer una idea sobre qué contenidos debería abarcar una asignatura con este nombre, nuestra próxima tarea será buscar definiciones sobre todas las palabras que conforman el título de esta asignatura. Así pues, se han buscado definiciones breves tanto las que se refieren generalmente a la acepción en sí de la palabra, así como acepciones más específicas que están íntimamente relacionadas con la orientación.
El objetivo principal de este ejercicio es conocer el propio significado del nombre de nuestra asignatura, qué significa, para qué servirá, etc.
También; Encontrar diferentes acepciones referidas a la orientación, la psicopedagogía. Similitudes entre definiciones y diferencias. Relacionar unos términos con otros en función de sus características y los ámbitos que abarcan, etc.
Buscando cada definición he podido hacerme una propia acerca de lo que realmente es un modelo de orientación: “Reglas, marcos, estrategias, recopilación y síntesis de técnicas que por su perfección y puesto que ha sido experimentadas nos sirven y nos ayudan para poder ser imitada y poder elaborar un programa pedagógico determinado”. Así como otro de intervención psicopedagógica: “El proceso por el cuál se planifica un programa educativo a través del análisis de datos (Sintetizándolos e interpretándolos, estableciendo metas y el diseño y la evaluación de éste mismo”.
Una vez realizada esta tarea, hemos de responder, de manera grupal, por lo que dedicamos una clase a debatir, los componentes de mi mismo grupo, una serie de preguntas, como por ejemplo la similitud entre intervención orientadora y la psicopedagógica, entre orientación y counseling, el asesoramiento y el counseling, y la orientación y consulta. Por tanto el objetivo principal de esta actividad, era conocer mediante las definiciones que anteriormente habíamos encontrado, las semejanzas y diferencias de algunos de los términos más relevantes de la orientación.
La verdad es que esta actividad fue bastante conflictiva, al menos, en mi caso.
Hubo términos muy difíciles de relacionar con el material que teníamos, y no sólo por eso, si no también jugó un papel muy importante nuestro desconocimiento acerca de algunos términos. Aún así entre todos, mediante una lluvia de ideas, llegamos a conclusiones realmente acertadas, y en algunos casos pudimos encontrar las verdaderas diferencias y semejanzas entre los diferentes vocablos. Todo ello quedó recogido en un Power Point, el cuál podría ser expuesto en la semana siguiente.
Transcurrida una semana, al final salieron a exponer otros grupos de la misma manera que siempre. El primer grupo que salió, estaba realmente documentado. Todas las dudas que me habían surgido al realizar esta actividad quedaron aclaradas con la explicación de mis compañeros. Fue una exposición muy extensa, en la que se pudieron llegar a muchas conclusiones. Puedo destacar que si me quedaba alguna duda al comenzar la actividad, tras atender la exposición, quedaron resultas por completo.
Finalmente se abrió como de costumbre un pequeño debate acerca de las diferentes controversias. Así como de lo que habían recogido otros grupos.
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EL COUNSELLING
Tras las últimas exposiciones sobre las relaciones entre términos relacionados con la orientación, se destacó el que denominaba al counseling. De alguna asignatura que me había dado algunas pequeñas pinceladas, me podía hacer una idea, aunque verdaderamente no muy clara, sobre el verdadero significado de esta palabra. Sabía que estaba relacionado con el asesoramiento, aunque también había entendido que era otra manera de llamar a la propia orientación, erróneamente claro.
En clase, tras la lectura de las diapositivas, se pudieron recoger algunos aspectos claves: La importancia de la actitud como elemento fundamental del counseling, el parafraseo o escucha espejo, la aceptación, la comprensión, la empatía, sinceridad, etc. Conocer todos estos elementos, nos ayuda a comprender qué significa realmente el término “Counseling”. Así es que, el objetivo principal, es conocer estos aspectos y su relación, para saber en qué consiste el counseling exactamente.
Estos elementos se pueden interpretar como parámetros; Son todos necesarios, y se pueden medir, y en cada persona, con su determinada forma de ser y en cada caso, deberá poner en práctica la mayoría, por no decir, todos, y ser capaz de desarrollar cada actitud.
Lo que realmente cabe destacar que; Tener una cierta actitud, forma de ser, o personalidad, que esté capacitada para conseguir que estos elementos se desarrollen lo máximo posible, podrá favorecer la puesta en práctica del “Counseling”.
Otros aspectos claves o condiciones que se debían cumplir eran la empatía, la atención, y el “Rapport”. Ha sido lo que más me llamó la atención. No había escuchado nunca ese término, aunque entendí el significado perfectamente. Lo que me resultó llamativo es que ese hecho tuviera un nombre. Se trata de “Un vínculo afectivo del cuál se deduce que la persona me va a ayudar”. Algo así como la confianza, un vínculo que tiene que existir entre orientador y orientado. Entre las personas existen las afinidades. También existen personas con las que no conectas desde un primer momento. El Rapport lo entiendo como algo parecido, como cuando conoces a una persona que te da la confianza suficiente para confiarle ciertas cosas, bien sea un amigo, un conocido, o incluso alguien que acabes de conocer.
Una vez terminada la parte más teórica, comenzamos a realizar la parte práctica. Consistió en una dinámica, un rol- playing. Fueron dos diferentes. Una trataba sobre varios amigos, cada uno realizando un papel diferente; Uno, preocupado por problema que decide compartirlo con el resto. Los demás amigos, realizan diferentes tipos de papeles. Uno empático, otro cómico y despreocupado, otro simplemente preocupado por el problema y el último incomprensión por el problema.
Casualmente salió nuestro grupo, por tanto la visión exterior no la puedo dar completamente. Lo que sí pudimos comprobar es más o menos el papel que jugó cada uno, aunque al final, acabamos representando un papel algo diferente al nuestro. El resultado de esta dinámica sirvió para comprobar que hay que saber jugar un poco con los diferentes elementos; La empatía, el humor, la preocupación por los problemas, etc.
La segunda dinámica fue más extensa, y realmente hubo muchas cosas que no entendí. Por la sonoridad de la clase o porque ellos, los personajes, lo hicieron sentados. La verdad es que quedó un poco en el aire, por que hubo mucha gente, que como yo, no escuchamos muchas cosas.
La dinámica consistía en representar un gabinete de orientación con dos orientadoras, al que acude una madre con su hijo, debido a que éste, tiene un carácter más introvertido, no habla apenas con su madre y pasa gran cantidad del tiempo en la consola.
Una vez terminada, volvimos a debatir y a aportar ideas sobre la dinámica. Esto fue lo que más interesante me pareció. De lo que pude observar de la dinámica, me dí cuenta de que hubo gran parte del tiempo que se dedicó a charlar con la madre, hasta que una de las supuestas psicopedagogas comenzó a hablar con el supuesto hijo.
Hubo conclusiones muy interesantes: Que no hay que caer en la dinámica de contar solo con los padres, si no que hay que conectar también con los precursores del problema, que se abran, ver los diferentes puntos de vista, dialogar, dejar expresar ideas en base a que al final se suelten lo máximo posible y sobre todo, darse cuenta de cuando el niño no es capaz de sincerarse delante de sus padres, que también es un problema muy común.
LA ORIENTACIÓN EN LA SOCIEDAD. BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y/ O ORIENTATIVA.
Nuestra nueva actividad también va a ser una práctica, a modo de búsqueda de artículos que estén relacionados directamente o indirectamente con la educación o la orientación. La idea fundamental u objetivo principal es el siguiente: Intervenir como psicopedagogos en algún determinado problema de nuestra sociedad actual, y cómo intervendríamos en dicho caso utilizando los tres grandes principios de la orientación: Prevención, intervención y desarrollo.
No tenía muy claro como realizar este ejercicio, pero me parece que la mejor manera de hacerlo es con problemas de nuestra actualidad, que posiblemente son los que tengamos que enfrentar en nuestro futuro profesional. Debemos de ver en algunas ocasiones nuestro punto de vista como psicopedagogos, y en verdad, en esta asignatura y con estos tipos de ejercicios nos podemos identificar más con el propio profesional que como estudiantes de bases teóricas que a veces no te sirven para enfrentarte a los casos.
En cuanto a los tres principios de la orientación: La prevención, la intervención y el desarrollo, son tres principios apoyados en principios científicos y teóricos, y en la orientación son los tres pilares fundamentales. Es totalmente necesario que conozcamos la mejor manera de hacerlo, y compartiendo nuestra visión y como pondríamos en práctica estos tres principios.
CASOS PARA LA REFLEXIÓN.
Nos hemos encontrado con breves descripciones acerca de 5 casos diferentes. Son para reflexionar. Debemos de pensar en una solución en la que se encuentre alguno de los principios de la orientación, según sea el caso, y una vez que se intervenga, reflexionar también sobre el ámbito y el área en la que vamos a intervenir.
El objetivo es básicamente relacionar los principios de la orientación y elegir en cada caso el más adecuado, según nuestra propia expectativa, y según la tipología del caso.
LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA EN LA ORIENTACIÓN.
Tenemos una nueva tarea que abordar, la consigna que se nos ha dado es “Realiza una entrevista”. Puede ser realizada en cualquier ámbito y con cualquier profesional relacionado con la orientación, pero también puede realizarse con un alumno, un amigo, etc.
En primer lugar tratamos de reflexionar sobre qué quería decir exactamente que “Realizáramos una entrevista”. Estuvimos debatiendo sobre quién podía ser el más indicado para ser el protagonista de este trabajo; Pensamos en una psicopedagoga de un colegio de educación especial, en una psicóloga clínica, en una psicóloga escolar, en un amigo que había sido orientado profesionalmente al sacarse el graduado escolar… Una vez examinadas las posibilidades, seguíamos sin tener claro a quién le podríamos realizar una entrevista, la cuál iba a ser grabada y quizás fuera un hecho no del todo grato para el entrevistado/a. Por fin, en unos días, cuando pensábamos en realizar unos cursos a través del S.O.U, nos inundó la idea de realizar la entrevista a alguno de los componentes de este departamento. La elección, que creemos acertada, fue finalmente a Pilar Oñate, una de nuestras profesoras y orientadora de nuestra facultad. Es una profesional con muchos años de experiencia a sus espaldas, y pensamos que quizás nos ayudaría a conformar una verdadera estructura de entrevista.
Preparamos las preguntas a realizar, el tema o temas de los cuales íbamos a hablar en la entrevista y como nos íbamos a acercar a la entrevistada para hacerlo lo más cómodo posible. Al final, tanto Pilar como nosotros pusimos mucho de nuestra parte y aunque extensa, nos quedó una buena entrevista para analizar.
Conseguimos ver cómo se realiza una entrevista: Si las preguntas son abiertas o cerradas, el lenguaje no verbal, la información si es extensa o se queda corta.
En resumen la idea principal que busca esta práctica es la de conocer la entrevista como técnica utilizada en la orientación. En verdad, después de haber realizado y grabado la entrevista para poder visualizarla tantas veces como queramos, nos hemos dado cuenta de cómo realmente se puede hacer una entrevista y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Estuvimos durante varias sesiones visualizando las entrevistas de los demás grupos de compañeros, cada grupo eligió un entrevistado diferente. Personalmente me llamaron mucho la atención dos de ellas; Una a una psicóloga de una escuela de padres y otra a un chico de nuestra edad. La primera me gustó por el hecho de que la persona que fue entrevistada estuvo aclarando algunas cosas sobre las escuelas de padres, sobre su propia labor y se notaba que era una gran profesional. La del chico estudiante me gustó porque se salió de la línea de entrevistar a personas ya profesionales y con las cuáles realmente no nos podemos identificar aunque si podemos aprender de ellas.
En resumen puedo decir que en esta práctica si hemos aprendido a realizar una entrevista, o al menos a comprobar por nosotros mismos como es la mejor manera de poder realizarla, aunque como todo, la destreza la adquiriremos a través de la práctica habitual.
ESCUELA DE PADRES.
Nuestra profesora de Modelos se había dado de baja por enfermedad. Nosotros nos quedamos algo desorientados y desconcertados en cuanto lo que iba a suceder a partir de ahora; La metodología de las clases, los contenidos, cómo sería la siguiente profesora, etc.
Se nos dejó escrito un Mail, que nos decía precipitadamente que deberíamos realizar un trabajo cuya competencia fuera un programa de una escuela de padres. En verdad, he de decir, que tanto yo como mi grupo, no tuvimos nada claro en ningún momento hasta el final, es decir, hasta que se corrigieron en clase y debatimos sobre los demás trabajos.
Nuestro trabajo consistió principalmente en fundamentar una escuela de padres, pero sólo desde el punto de vista teórico. Yo realicé algunas prácticas y actividades para realizar con los padres en dicha escuela y para el proyecto que habíamos elegido.
Cometimos el error de sólo hablar de bases teóricas. El trabajo en realidad lo que pretendía y perseguía era realizar un proyecto o programa en una escuela de padres, acercándose lo más fielmente posible a la realidad: Fundamentación, contexto, actividades, etc.
Nuestra nueva profesora, la profesora de sustitución, recogió los trabajos, y nos indicó que el habernos equivocado era algo positivo, puesto que la próxima vez ya sabremos hacerlo de forma más atinada. Algo en lo que estoy de acuerdo con ella, aunque realmente pienso que las consignas que nos dieron no fueron del Todo correctas y sí precipitadas.
EL INDOMABLE WILL HUNTING.
Llevamos ya una semana con la nueva profesora y nada tiene que ver. Ella misma indica que dos personas diferentes no pueden seguir dos metodologías iguales por mucho que se parezcan o que tengan mismos puntos de vista. Pero en realidad esto es un hecho que nos ha desconcertado a todos. No sabemos que expectativas tiene ahora mismo la asignatura y además consideramos que no tiene nada que ver con la asignatura que comenzamos dando. A parte, no consigo encauzar el sentido que había descubierto para la asignatura en un primer momento con lo que pienso ahora de ella. Las clases ahora mismo son muy dispersas, acabamos siempre hablando de cosas que nada tienen que ver con la orientación, o al revés, nos cuesta mucho retomar una conversación que tenga algo que ver con la asignatura. Esto en cuanto a mi opinión personal actual.
Nos han mandado un nuevo trabajo, sobre la película “El indomable Will Hunting”. El cuerpo del trabajo está compuesto por una parte obligatoria y otra voluntaria. En la obligatoria, debemos elegir una de las escenas y comprobar cuál es la técnica utilizada. La voluntaria hacer un breve resumen de cada escena.
Hemos tardado aproximadamente una semana en ponernos en común todo nuestro grupo y llegar a alguna conclusión; Elegir escena, explicarla, comprobar que relación tiene que ver con la orientación, etc. También tenemos que relacionar con la inteligencia emocional, la conducta, diferentes técnicas utilizadas…
Una vez realizado el trabajo para la fecha indicada, nos indica que no es un trabajo para entregar. La contestación en un primer momento me pareció extraña.
Hasta ahora es difícil encontrar en la universidad el hecho de realizar un trabajo para posteriormente no entregarlo. En un primer momento pensé que este hecho me iba a enfurecer, debido al tiempo invertido sobre todo a la maquetación de cada parte, y a la impresión y el gasto de papel y económico que eso supone. Pero en realidad me gustó bastante la idea de que alguien no se preocupara realmente por la nota que íbamos a sacar en ese trabajo, ni siquiera nosotros mismos, puesto que la profesora buscaba que utilizáramos toda la información realmente para APRENDER.
La idea principal del visionado de esta película era realmente ponernos en el lugar de psicopedagogos, indagar sobre el problema del protagonista, ver qué técnicas han sido utilizadas para su orientación, cuáles son las técnicas que podemos utilizar en casos similares; Jugar con la inteligencia emocional, la conducta, la restructuración cognitiva, la autoestima, etc.
En realidad, la idea de tener que entregar el trabajo nos empujó a que lo realizáramos de la mejor manera posible, y la verdad es que si aprendí determinadas cosas, sobre todo para trabajar con adolescentes, puesto que estas últimas prácticas han sido sobre ese ámbito y me he documentado acerca de éste tema bastante.
MODELO SISTÉMICO.
Esta clase fue una de las más interesante, debido que fue más dinámica. Nos advitieron sobre la posibilidad de que en alguna hora de nuestra asignatura vinieran algunos profesionales a explicarnos algún tipo de modelo de orientación y su utilidad, etc.
En esta ocasión vino una profesional, en especial, una trabajadora social, especializada en trabajar terapia familiar, a explicarnos en qué consistía el “Modelo Sistémico”. La verdad es que en cuanto a teoría no dimos en exceso, sin embargo, la profesional, se explicó perfectamente sobre el tema que venía a abordar. A mi personalmente me quedó bastante aclarado el objetivo de este tipo de modelo. Tras el visionado de unas cuantas diapositivas en un Power Point, con contenido teórico acerca de este modelo y del trabajo con las familias, pasamos a ver un video sobre una entrevista supuestamente real, de una familia. Es decir, como se trabaja con las familias, como es una entrevista familiar; A todos los miembros juntos y a cada miembro por separado, comprobar la estructura familiar, si esta estructurada, etc. También comprobar como han de ser los límites en una familia “Sana”, si se trata de cualquier otro tipo de familia, como por ejemplo la desligada o la autoritaria, etc.
La verdad es que los contenidos que dimos en esta clase me quedaron bastante clarificados, y además, me pareció mucho más entretenido y más interesante que nos vinieran profesionales a hablarnos sobre su trabajo y sobre los modelos que ellos utilizan. La verdad es que fue una idea bastante atinada y la cuál hemos de agradecer.
COACHING.
Las clases siguen algo dispersas, por motivos personales tuve que faltar a dos de ellas y las palabras de mis compañeros no fueron otras que “Tampoco te has perdido mucho”. En una de ellas, la profesora nos contó unas brevísimas historietas y nosotros debíamos elegir con cuáles nos sentíamos más identificados. Las historias trataban acerca de una persona que había sido estafada al comprar un kilo de manzanas, y la diferencia era la reacción con la que desencadenaba dicha circunstancia. Todo ello lo hizo para que nosotros indicáramos hasta qué punto nosotros nos sentíamos estafados con la carrera y con la asignatura. Algunos compañeros se posicionaron de una manera y otros de otra, aunque en general el ambiente está bastante descontento con la situación que vivimos actualmente. Como he podido observar, la profesora quiere en un primer momento enseñarnos las tres competencias para ser personas: Saber ser, saber estar y saber saber. Desde ese punto inicial, pretende que nos interesemos significativamente por cada contenido de la carrera, por nosotros mismos, que luchemos por lo que es nuestro y por ser unos buenos profesionales. La verdad es que me siento bastante posicionada en su favor, sinceramente no me interesa de nada aprobar un examen si en la práctica yo no se hacer las cosas bien ni ser competente hacia mi trabajo en día de mañana. Las clases hasta ahora, han sido más bien debates y disgresiones filosóficas sobre cualquier tema más que otra cosa. En algún momento se vuelve a la realidad, a la clase de “Modelos” como comúnmente la llamamos, y empezamos de nuevo con contenidos de la asignatura. En parte me gusta que evaluemos la situación, pero también me preocupa recopilar todo el saber de esta asignatura y que quede pobre al final.
Hoy de nuevo llegamos a la clase y hay dos personas en el “Lado del profesor” que llaman la atención. Una de ellas es una profesora ya medio conocida, la cuál nos ha visitado en otras ocasiones, y el otro, un chico aparentemente más mayor que nosotros y extranjero, a parte denota felicidad.
Pues bien, nos van a hablar del coaching, como un modelo innovador y de lo más actual que existe ahora mismo.
Son las 10 de la mañana y la verdad estábamos todos bastante dormidos. Aunque el chico con cara sonriente la verdad tardó poco en llamarnos la atención. Comienza nombrándonos un grupo musical bastante conocido, y que por cierto, me considero una gran fan: Queen. Nos recuerda el famoso tema “We will Rock you”. Nos pide que realicemos el típico acompañamiento de esta canción; Dos pasos y una palmada, y nos indica que cada vez que nos pregunte ¿Cómo estamos hoy? Hagamos ese obstinato. La clase es bastante dinámica y animada, y además debe ser un gran profesional para que a esas horas estemos todos despiertos para escucharle atentamente. La verdad esque consigue llamar nuestra atención continuamente. Después comenzamos con una dinámica entre compañeros en la que debemos preguntarle “Para qué te has levantado hoy”. A través de lo cuál comprobamos cuáles son los intereses de nuestros compañeros y finalmente podremos comprobar cuál es el verdadero sentido y el valor de su vida.
A través de metáforas nos introducen el coaching como nuevo modelo de orientación y de lo más actual. Personalmente me quedó bastante clara la idea. Aún así me gustó que hubiera diversidad de opiniones puesto que algunos de mis compañeros no estaban muy a favor de esta idea puesto que todavía es privada y debido a que toda la responsabilidad es de la propia persona y la que tiene que ser capaz de resolver todo su conflicto es uno mismo al fin y al cabo.
Estemos de acuerdo o no con este modelo, es un modelo más, una herramienta que en el futuro podemos utilizar o no, de acuerdo a nuestras necesidades, gustos, experiencias, situaciones, etc.
Como en el caso del modelo sistémico, me ha parecido mucho mas agradable conocerlo a través de profesionales y de una forma más dinámica puesto que lo considero más significativo para nosotros. Y de nuevo, gracias por hacer posible el hecho de que participen dichos profesionales en nuestras clases.
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